DECLARACIÓN PÚBLICA: APOYO A DOCENTES AGREDIDOS

Estimada comunidad:

Junto con extender un cordial saludo, los profesores del colegio de la Purísima Concepción de Chillán deseamos a través de la presente manifestar nuestro absoluto  repudio frente a los hechos de violencia que han ocurrido en algunas comunidades educativas, lo que ha significado atentar contra de la integridad docente.

Estos hechos nos instan a expresar nuestro sentir:

1.- Condenar cualquier hecho violento en contra de quienes trabajan en educación, pues entendemos que esta situación constituye un acto irracional que en nada contribuye a la formación de niños y jóvenes. Además, tenemos la convicción que este tipo de acciones atentan a la dignidad de las personas y no generan el respeto que cualquier ser humano debe tener para con el otro, y que a su vez, desenfocan al profesor(a) del trabajo profesional diario, el que debe realizar de forma rigurosa, paciente y entregada.

2.- Por otro lado, expresamos nuestro más irrestricto apoyo a los docentes que han sido víctimas de tan inexplicables agresiones, puesto que tan lamentable realidad a la cual se vieron expuestos, no es ajena al tiempo presente. Junto con ello, dejamos de manifiesto que actitudes como estas no suman a la construcción de una comunidad educativa unida en pos del bienestar de sus estudiantes, sino que abren la ventana a la violencia, y por consiguiente, a desarrollar nuestro trabajo profesional dentro de un ambiente inseguro conducente a un estado de estrés, que ayuda en nada al verdadero centro de nuestra labor profesional.

3.- Hechas las observaciones anteriores, invitamos a los apoderados de todas las comunidades educativas de la ciudad, región y País, invitamos a la familia a que juntos nos hagamos “cómplices”en la labor de educar a los niños(as) y jóvenes y situar el diálogo por sobre la violencia, entendiendo que esta última es signo de una sociedad enferma. Por lo tanto, instamos a abrir los caminos de la tolerancia, empatía y comunicación a través del diálogo permanente, porque estos caminos son los necesarios para construir una sociedad que convive sanamente, ejerciendo su libertad de manera responsable y respetuosa.

Finalmente, esperamos que nuestras palabras representen a muchos y que en un futuro podamos erradicar la violencia con educación.

Saluda atentamente,  profesores del Colegio de La Purísima Concepción de Chillán.

Chillán, Diciembre 2018