Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Descripción del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

El Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de nuestro Colegio tiene como objetivo principal contribuir en la formación humanista, basada en las Ciencias Sociales de nuestras alumnas, a través de la enseñanza de disciplinas fundamentales como la Historia, la Geografía, la Economía, Ciencia Política, y la Sociología.

Creemos que el aprendizaje de estas disciplinas contribuye a que nuestras alumnas desarrollen una visión profunda, analítica y crítica del devenir del hombre a través del tiempo, a la vez que, este conocimiento servirá de sustento elemental para que ellas sean capaces de comprender las dinámicas del mundo en el que les toca desenvolverse.

Sabemos que el conocimiento no es valioso por sí mismo, sino que se legitima y cobra relevancia en la práctica del ejercicio ciudadano, la consecuencia y la acción, ya que sin ella se torna abstracto y vacío. Por ello, como equipo, nos esforzamos en transmitir a través de nuestras prácticas pedagógicas, en nuestras relaciones internas y con nuestro entorno, valores como: la sociabilidad, la crítica constructiva, el respeto e interés por el medio natural y social, la tolerancia y el carácter cívico activo, además del respeto por la diversidad, entre otros.

Tenemos la convicción de que la formación humanista de nuestras jóvenes es clave en el desarrollo integral de las futuras generaciones. A través del conocimiento del Ser Humano, valores cómo la tolerancia, la universalidad y la búsqueda del saber adquieren un sentido profundo a través de la lectura, el aprendizaje y la práctica cotidiana del ser humanista, ella nos demanda la búsqueda constante de la superación en todos los aspectos, por esto la responsabilidad, el ser perfeccionistas, el gusto por la lectura, las artes, la ciencia y la cultura en general son elementos fundamentales del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias sociales, caracteres que, será parte de nuestro fin último, lograr transmitir cotidianamente a nuestro alumnado.

En consecuencia, nuestro objetivo fundamental es formar una estudiante que sea ante todo analítica, que esté interesada por la realidad social y cultural del país. Pero deseamos que ese interés se traduzca en la formación de una mujer informada y con capacidad de opinión, por ello, cultivamos en las alumnas de nuestro establecimiento  -a través de los contenidos que abordamos- la necesidad de comprender el entorno social y la búsqueda del desarrollo personal a partir del conocimiento que le permita su plena integración al acontecer local y nacional.