Departamento de Artes, Tecnología y Música

DEPARTAMENTO  DE  ARTES, TECNOLOGIA  Y  MUSICA

Nuestro Departamento, funciona desde hace ya algunos años en el Colegio de la Purísima Concepción de Chillán. Respecto a la conformación de sus Subsectores, podemos concluir que es uno de los más diversos, con expresiones artísticas, claramente expresadas en su nombre. Pero, a pesar de lo anterior, su cantidad de integrantes, ha variado solo, entre cinco y siete profesores.

El carácter artístico del Departamento, nos ha impulsado en  los últimos años, llevar a la práctica una serie de Eventos de connotada importancia, cuya proyección ha traspasado, ampliamente, los límites de nuestro Colegio. El más importante de ellos ha sido el Festival de la Voz, cuyo inicio se remonta a noviembre del 2008, cuando dábamos el vamos al 1° Festival. Durante los dos primeros eventos, la competencia se desarrolló en forma interna, pero a partir del 2010, ella se abrió a otros colegios. Muchas alumnas sintieron la emoción del escenario y el sabor del éxito, cosa que nos llena de satisfacción, por haber ofrecido este valioso y constructivo espacio. También, fueron muchos los artistas invitados que mostraron su calidad artística en el escenario del Festival, entre ellos, “Nanihue” gran Conjunto de folclor proyectado a nivel nacional,  cuyo valioso aporte está centrado en la Investigación y la Recreación folclórica,  La Banda Entretenida de Copelec, Conjunto Voces de Tierra Nueva de Pinto, El doble de Américo, etc, etc.

Otros eventos realizados los últimos años ha sido el Curso de Cueca, dirigido a funcionarios y apoderados del colegio y dirigido tan magistralmente por nuestra colaboradora la Sra. Guillermina Pradenas, gran Campeona de la Cueca.

Además, todos los años, se han presentado hermosas Muestras y Exposiciones de Pintura, en  donde ha quedado evidenciado el talento artístico de nuestras alumnas y la preocupación y dedicación de las profesoras de Arte.

También hemos organizado Caravanas Artísticas e Intercambio Artístico con la Comuna de El Carmen.

Al interior de nuestras reuniones, se han debatido temas educacionales y aspectos técnicos de nuestra labor profesional, que nos permiten ir superándonos en nuestro diario Quehacer educativo.

Durante el presente año, nuestro departamento ha querido incursionar en el folclor y está organizando un “Homenaje a la Música Chilena” evento que mostrará a nuestras alumnas interpretando temas nacionales y realizando una muestra de la Cueca, todo dentro del Proyecto de la Semana de la Chilenidad.

Para finalizar, queremos agradecer a todos los integrantes de nuestra Comunidad Purísima, desde la Dirección, que siempre ha estado atenta a nuestras inquietudes y necesidades, hasta apoderados, alumnas, funcionarios, que incondicionalmente nos has apoyado. Una mención especial a los colegas del Departamento cuya estrega y preocupación ha sido innegable.

Nuestros agradecimientos al Padre Dios y a la Virgen, que nos ha dado la hermosa oportunidad de desempeñarnos en un ámbito de la expresión artística que enriquece a nuestras alumnas,  les brinda oportunidades y les permite ser mejores seres humanos.